ASÓCIATE,
TU APOYO PREVIENE Y SALVA VIDAS

En España el Suicidio es la primera causa de muerte no natural.
Piensa cuantos casos tienes a tu alrededor, habla de ello con tu gente de confianza y te sorprenderás.
¿Y si te pasa a ti?
¿Y si es a un ser a querido tuyo a quien le ocurre?
Descárgate nuestro formulario en


y envíalo a

sábado, 28 de noviembre de 2015

Crisis existencial y heroísmo cotidiano

Artículo de Lola Herrero, Superviviente y Socia de Aipis.




Crisis existencial y heroísmo cotidiano


Hace un mes, con motivo de la semana de la Ciencia, estuve en una conferencia en la que los ponentes analizaban el paralelismo entre los superhéroes y las personas que de forma cotidiana afrontan retos, a veces muy complicados.
Los héroes nos atraen porque provocan “resonancia”, es decir que “mueven” algo en nuestro interior, nos cuentan algo de nosotros mismos y suelen conseguir sus objetivos, pero esto no es lo más importante, lo más importante son las fases que atraviesan, similares a las que atravesamos los seres humanos ante los múltiples problemas y preocupaciones que nos afligen::
·         Movernos en un mundo ordinario en el que a veces nos sentimos vacíos y sin motivación.
·         Obsesionarnos a veces en lo negativo y “bajar a los infiernos”. Aunque entreveamos  alguna posibilidad  caemos en la tentación de no seguirla, no tenemos energía suficiente, nos parece un “parche” que no resuelve el problema..
·         Sentir una crisis existencial de nuestra propia identidad que solo reconstruimos cuando integramos nuestros aspectos negativos, nuestras sombras, sin que nos inmovilicen.  Reconocer nuestros defectos y limitaciones es necesario, pero no solo eso, es también importante aprender y potenciar nuestras fortalezas y descubrir nuestros recursos, que siempre son mayores de lo que percibimos en las horas oscuras.
·         Superar el trauma o un dolor desbordante, sin atarnos a la repetición. Este es el punto clave, no es necesario olvidar y evitar, pero tampoco “perderse” o “anclarse” en el problema sin adoptar cambios, actuaciones, tomar decisiones.
·         Una misión, un propósito, un proyecto que ayude a reprocesar nuestra propia existencia. Basándonos en nuestros valores, encontrar aquello que nos puede proporcionar motivación y energía.
·         Asumir el reto y ponerse “manos a la obra”. ¿Fácil?. En absoluto.
No hay héroe sin crisis, sin reelaboración de identidad, sin recuerdo y reprocesamiento, sin propósito. Pensemos por ejemplo en  Batman, Supermán, Spiderman,: huérfanos, con dobles identidades, en crisis, confundidos
“Un héroes es el que hace lo correcto en lugar de lo fácil”. Todos los días nos cruzamos con muchos. Sin duda.