ASÓCIATE,
TU APOYO PREVIENE Y SALVA VIDAS

En España el Suicidio es la primera causa de muerte no natural.
Piensa cuantos casos tienes a tu alrededor, habla de ello con tu gente de confianza y te sorprenderás.
¿Y si te pasa a ti?
¿Y si es a un ser a querido tuyo a quien le ocurre?
Descárgate nuestro formulario en


y envíalo a

lunes, 4 de abril de 2016

Análisis elaborado por AIPIS 
sobre las estadísticas de suicidio en España, 
año 2014


Los últimos datos a los que ha podido tener acceso  AIPIS (Asociación de Investigación, Prevención e intervención del Suicidio), constatan el registro de 3.910 casos registrados de muerte por suicidio durante el año 2014

Los datos de difusión pública aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el pasado miércoles acerca de Defunciones según causa de muerte, analizan una subida, por cuarta vez consecutiva, de un fenómeno en España que requiere de una adecuada atención y vigilancia por parte de todos los agentes sociales.   

Una subida que si bien no es elevada con respecto al año anterior - un 1%- , nos recuerda la presencia de  personas –hombres y mujeres- que en algún momento de su vida, deciden acabar con su propia vida.

En cualquiera caso, según indica la fuente, el número de casos registrados ha experimentado una subida de 647 personas cuya causa de muerte es el suicidio desde el año 2007.Y es que, del análisis de las cifras a nivel mundial que manejan diversas organizaciones, entre ellas la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) obtenemos la urgencia de acciones que prevengan de modo directo y preventivo sobre cada persona que decide poner fin a su vida, suicidándose, cada 40 segundos. 

Desde AIPIS, allá por el año 2009, se trabaja profesionalmente, y lo más importante, desde y con las personas, preocupados por la problemática del suicidio y sus implicaciones clínicas y sociales, en dura batalla para su prevención. La investigación en profundidad del amplio campo clínico y biopsicosocial que circunscribe a la conducta suicida, debe y es un objetivo real para todos los integrantes de la red AIPIS. Con ello, la creación y promoción de planes de prevención e intervención en diversos contextos, ofreciendo apoyo a personas en situación de riesgo por suicido, es más que una necesidad, es un deber.

Javier Jiménez, presidente de AIPIS y su equipo formado en su totalidad por psicólogos, recuerdan  “la importancia del análisis del comportamiento suicida”. En sus propias palabras “lo primero que hay que tener en cuenta es que el suicidio es multifactorial, por lo que no se puede decir de forma simplista que todas las personas que acaban suicidándose sufrían un trastorno depresivo o tenían una enfermedad mental”, “sin embargo, casi siempre hay una cosa, casi siempre hay algo que desencadena el acto”.



Analizar pues, los datos que desde AIPIS han sido tratados para su divulgación y que expondremos en diferentes medios, ayudará, qué duda cabe, a identificar el tipo de  comportamientos que la conducta suicida promueve, permitiendo elaborar protocolos de actuación ante ella. Guías para profesionales, familiares y afectados  que variarán dependiendo de los diferentes perfiles psicológicos de la persona, elaborados a partir de los factores de riesgo, protectores y señales de alarma inminente del acto suicida.

  
España, a diferencia de otros países como Reino Unido y Dinamarca, entre otros, no dispone de proyectos de prevención a nivel estatal o autonómico, ya que en esencia, el suicidio sigue señalado por el acervo cultural, siendo un tema aún en el siglo XXI tabú.

Poner fin a la propia vida y tal como podemos observar gráficamente, es mucho más habitual en hombres que mujeres: 2.938 y 972 de modo respectivo, sumando un total de 3.910 casos registrados. Cifras que requieren como venimos anunciando, de investigación, prevención e intervención de este grave problema de Salud pública.




No hay comentarios:

Publicar un comentario