ASÓCIATE,
TU APOYO PREVIENE Y SALVA VIDAS

En España el Suicidio es la primera causa de muerte no natural.
Piensa cuantos casos tienes a tu alrededor, habla de ello con tu gente de confianza y te sorprenderás.
¿Y si te pasa a ti?
¿Y si es a un ser a querido tuyo a quien le ocurre?
Descárgate nuestro formulario en


y envíalo a

jueves, 1 de septiembre de 2016

Día Mundial para la Prevención del Suicidio - Acto conmemorativo - Jueves 8 de septiembre 2016





NOTA DE PRENSA















Madrid, 5 de septiembre de 2016







Cibersuicidio, una realidad en la Red


La Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza conmemorarán juntos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la Conferencia “Suicidio, Adolescencia, Redes Sociales e Internet” en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
el próximo jueves 8 de septiembre a las 18h.

El concepto de cibersuicidio hace referencia a la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la obtención de información sobre cómo cometer suicidio. La influencia de Internet sobre la conducta suicida es una realidad que requiere de estudio y análisis desde una perspectiva preventiva para el diseño de programas en profesionales y agentes sociales. Especialmente, teniendo en cuenta que el suicidio es la segunda causa de muerte no natural en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo este colectivo el principal consumidor de información a través de Internet.

La Conferencia “Suicidio, Adolescencia, Redes Sociales e Internet” presentará el estudio, que será publicado en diferentes medios académicos, realizado por D. Luis Fernando López Martínez, miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y psicólogo colegiado del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, sobre información pro suicida y comunicación virtual en Internet, así como los recursos preventivos asistenciales y legales necesarios para una actuación responsable y segura. Asimismo, Dª. Isabel Ponce Velasco, antropóloga social y directora técnica de Madrid de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza expondrá la colaboración que presta el Teléfono de la Esperanza a Facebook y Google en la prevención del suicidio a través de sus plataformas online, y el papel de las redes sociales en este tema. La mesa de ponentes contará también con la presencia de D. Javier Jiménez Pietropaolo, psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio.

De esta forma, el Teléfono de la Esperanza y la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, conmemorarán el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que cada año se celebra el 10 de septiembre con el propósito de concienciar a la sociedad e invitando a un trabajo activo en la lucha contra el suicidio.

Para más información sobre esta nota de prensa, pueden ponerse en contacto con:
Luis Fernando López Martínez – Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio
Telf.: 658 05 66 56

Isabel Ponce Velasco – Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza
Telf.: 627 49 58 33


Asociación de Investigación, Prevención en Intervención del Suicido - Red AIPIS
La Red AIPIS contribuye a divulgar el conocimiento que sobre la conducta suicida existe en la actualidad. Con el convencimiento de que la información aumenta el conocimiento de los hechos y de las personas, de que es fundamental para romper los falsos mitos sobre el Suicidio, mitos que tanto daño hacen a la sociedad en general y, a los afectados. AIPIS es una organización que tiene abiertas sus puertas a todas las personas que se interesan en cómo poder ayudar a otras que presentan o manifiestan ideación, tendencia o conducta suicida, en definitiva busca el bienestar de las mismas y sus allegados. Sus actuaciones principales son:
§ Investigar: contribuir al estudio e investigación científica de la conducta suicida, crear y promover planes de prevención e intervención en distintos ámbitos, ofrecer apoyo profesional a personas en situación de riesgo, así como a familiares, amigos y grupos sociales afectados.
§ Analizar: analizar las causas y consecuencias de los comportamientos suicidas.
§ Actuar: realizar protocolos de actuación ante las conducta e ideaciones suicidas y
analizar y estudiar la forma en que se tratan estas noticias en los medios de comunicación
§ Formar: crear un modelo de autopsia psicológica que facilite la investigación de las conductas suicidas. Formarnos y formar a profesionales en este ámbito para una actuación eficaz de los mismos. atención a familiares, amigos y grupos sociales afectados.
§ Interviene: FAeDS - Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio.

Más información en: www.redaipis.org

Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza
El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. También promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, de las familias y de la sociedad en su conjunto. La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), una asociación civil fundada oficialmente en 1971 y declarada de “Utilidad Pública” en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España, y también es miembro de pleno derecho de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra) y de lASP (International Asociation Suicide Prevention) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud). El Teléfono de la Esperanza presta ayuda profesional y gratuita a través de tres áreas fundamentales:
§ Orientación telefónica y atención en crisis: servicio permanente de orientación por teléfono que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.
§ Asesoramiento e intervención profesional: servicio multidisciplinar atendido por psicólogos, psiquiatras, abogados y otros especialistas.
§ Promoción de la salud emocional: cursos y talleres de crecimiento y desarrollo personal (autoestima, inteligencia emocional, comunicación positiva, etc.), así como de crisis específicas (separación afectiva, duelo, enfermedad, etc.).

Más información en: www.telefonodelaesperanza.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario