ASÓCIATE,
TU APOYO PREVIENE Y SALVA VIDAS

En España el Suicidio es la primera causa de muerte no natural.
Piensa cuantos casos tienes a tu alrededor, habla de ello con tu gente de confianza y te sorprenderás.
¿Y si te pasa a ti?
¿Y si es a un ser a querido tuyo a quien le ocurre?
Descárgate nuestro formulario en


y envíalo a

lunes, 11 de abril de 2016



SUICIDIO DE ADOLESCENTES 
GUIA DE PREVENCIÓN PARA DOCENTES

Somos conscientes cuando hablamos de este tema, que uno de los mayores temores que tienen docentes, directores de centros de educación y estamentos relacionados en general,  es que al disponer de instrumentos que les facilitan información adecuada de cómo detectar o reaccionar, ante un hecho tan grave como el suicidio, se descargue sobre ellos toda la responsabilidad, por no haber actuado a tiempo.
Nada más lejos de nuestra intención, es más, uno de los intereses de AIPIS, aparte del objetivo básico y principal de contribuir a la prevención, es hacer comprender que no es real atribuir cada suicidio de estudiantes exclusivamente al acoso escolar, centrarlo solo en esta causa es una simplificación muy peligrosa.
Sabemos que la gran mayoría de profesionales de la educación son vocacionales y están sometidos a mucha presión, demasiados alumnos por clase, prisas con el temario y los tiempos, exigencias varias en los centros, etc…
La Guía de Prevención para Docentes pretende ofrecerles una herramienta con la que intentar detectar comportamientos sospechosos para, en su caso, saber qué mirar y cómo actuar, siempre contando con el núcleo familiar, también para informar y formar a los jóvenes. Este es un trabajo que como otros muchos ha de realizarse en común, porque cuando ocurre un caso de suicidio en un colegio o instituto todo su entorno queda afectado, principalmente, sus compañeros y profesores.
Es cierto que junto con este manual deberían ofrecerse charlas orientativas y cursos de prevención que completarían esta importante labor, la vida de un joven siempre merece el esfuerzo.
En la Asociación AIPIS estamos trabajando en ello, planificando diversas acciones que nos ayuden a todos a combatir este problema de salud pública. Estamos abiertos a vuestras solicitudes de charlas informativas para los centros, así como para padres y alumnos o lo que consideréis necesario.
Queremos insistir, la labor de detección es un trabajo que, como otros, parte del entorno familiar, los docentes son un elemento que puede ayudar, muy importante, pero sólo un elemento.